Información gubernamental es útil para la sociedad: Bibiana Maciel
Por Por Adán MONDRAGÓN/EL MEXICANO, El Mexicano|2 de Marzo
A través de portales de transparencia

TIJUANA.- La denominada transparencia proactiva surge como res-puesta a una necesidad constante de la sociedad; de contar con información oportuna, amigable, asequible, analítica, precisa y veraz para que les permita no solo evaluar la actuación del gobierno sino también, mejorar su calidad de vida, declaró Bibiana Maciel, consejera del Instituto de Transparencia de Baja California (Itaipbc).

Actualmente, la transparencia no debe limitarse a cumplir con las normas mínimas que regulan el derecho de acceso a la información, sino por el contrario, convertirse en una política de gobierno que permita publicar información socialmente útil sin que tenga que haber una solicitud de por medio, afirmó en entrevista la consejera Maciel.

La Ley de Transparencia Estatal, se-ñala que información por obligación debe publicarse en los portales de internet de las instituciones de gobierno, destacando los presupuestos asignados a las dependencias y los informes de su ejecución, los sueldos de los funcionarios públicos.

De igual manera, los documentos relacionados a las actas de sesiones de cabildo, padrón vehicular y las li-citaciones a obra pública, entre otra información.

El ITAIPBC está obligado a garantizar el derecho de acceso a la información a la población, sin embargo, las instituciones gubernamentales deben escuchar a la sociedad y poner a su disposición información de alto valor, agregó.

Comentó que un buen ejercicio se-ría habilitar una encuesta que permita evaluar la calidad de la información que se pública, en el apartado de “Transparencia” de los portales de internet de los ayuntamientos, el Estado y el Congreso, para saber qué tanto satisface al usuario lo que se publica de oficio, enfatizó la consejera Bibiana Maciel.