Pondrá en marcha Castro-Limón unidad de farmacogenética y farmacodinámica
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|28 de Marzo
Ofrecerá el servicio a sus pacientes y de manera privada

TIJUANA.- La Fundación Castro-Limón establecerá en el Centro Oncológico Pediátrico de Baja California la primera unidad de farmacogenética y farmacodinámica, para ofrecer el servicio de medicina personalizada a la institución que lo requiera.

Lo anterior, después de una investigación de año y medio en la que participan el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Así lo anticipó Pedro Cruz Camarena, director de la Fundación Castro-Limón y el Centro Oncológico Pediátrico de Baja California.

Señaló que los hallazgos de la investigación serán presentados en el primer Congreso de Farmacogenética a llevarse a cabo en Chile y esperan que esta unidad, que además será una fuente de recursos para la institución, pueda echarse a andar a mediados del próximo año.

Explicó que han estudiado los factores que inciden en el metabolismo a la hora de recibir medicamentos, mediante el análisis de la genética para establecer las dosis y el tiempo de consumo.

De esta manera se apoyará el diagnóstico y tratamiento de los niños con cáncer porque además de su aplicación en ellos, habrá otra manera de allegarse de recursos ofreciendo el servicio de manera particular a quienes así lo requieran.

Se trata de un proceso médico porque mejorará los tratamientos de los usuarios de la técnica, pero también productivo, porque abonará a la autosuficiencia del Centro Oncológico Pediátrico, concluyó. (lgs)