Duplicará Cruz Roja su fuerza operativa durante Semana Santa
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|28 de Marzo
Esperan repunte en choques y accidentes

TIJUANA.- Durante el Operativo de Semana Santa 2015, cuando Cruz Roja Tijuana espera que se duplique la cantidad diaria de servicios solicitados a la institución, destinará casi el doble de unidades con 20 ambulancias en bases y dos motocicletas de primera respuesta.

Así lo anticipó Araceli Patrón Valdivia, coordinadora de Socorrismo de la institución a nivel local.

Mencionó que el bulevar 2000, la carretera libre a Tecate, la libre a Rosarito y el libramiento Salvador Rosas Magallón serán vialidades supervisadas por su alto nivel de incidencia, sobre todo en choques, volcaduras y atropellamientos.

Los choques automovilísticos en carreteras, abundó, son los accidentes más frecuentes en esta temporada con hasta cinco eventos en promedio diario.

Además, expuso, serán cubiertos puntos estratégicos como: Zona Centro, con tres ambulancias; Santa Fe, una; La Mesa, tres; El Dorado, dos; El Florido, dos.

Además, carretera libre a Tecate, una; Fraccionamiento Natura en bulevar 2000, una; una ambulancia de Grupo Beta en la Zona Centro; una del Comité de Veteranos de Cruz Roja; una de capacitación y dos motocicletas de primera respuesta con técnicos en urgencias médicas intermedios.

Serán 40 los socorristas activos en guardia durante el operativo de esta semana, precisó Patrón Valdivia.

Recordó que es la Zona Este de la ciudad la que regularmente solicita hasta el 60 por ciento de los servicios del organismo y durante esta semana se espera atender hasta 340 por cada turno de 24 horas.

Recordó que el exceso de velocidad, la falta de precaución, el cansancio, la prisa y realizar actividades simultáneas mientras se va manejando son factores de riesgo para que ocurran accidentes.

Llamó a los automovilistas a verificar el estado mecánico de los vehículos antes de viajar; no conducir en exceso de velocidad, cansado, en estado de ebriedad ni llamando por teléfono o enviando mensajes. Además de siempre usar el cinturón de seguridad.

Los padres de familia deben extremar cuidados con los menores siempre, no exponerlos a accidentes al trasladarlos en automóviles sin medidas de sujeción, vigilar dónde y con quién juegan, acompañarlos al cruzar calles y siempre supervisarlos en la visita a balnearios y lugares con concentración de agua. (lgs)