Enfermos renales pueden salvar su vida
Por Adán MONDRAGÓN, El Mexicano|11 de Mayo
Si su mal es detectado a tiempo

TIJUANA.- Son pocos los ciudadanos que saben que el problema de la insuficiencia renal es un mal que puede ser hereditario, por lo que es importante que cons-tantemente se realicen chequeos médicos, comentó un hombre que en su familia se detectaron nueve casos.

Miguel Rojas García, fue diagnosticado con insuficiencia renal en 2002, cuando tenía 49 años de edad, todo comenzó con una alta presión a la que ya se había acostumbrado a convivir.

Afortunadamente, al contar con seguridad social, Rojas García, fue atendido por autoridades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes le medicaron para alargar la vida del riñón, hasta que llegara el trasplante.

En ese periodo, al menos nueve famili-ares (entre sobrinos, hermanos) también fueron detectados con insuficiencia renal. El tratamiento médico es costoso, sobre todo cuando no se cuenta con seguridad social.

Algunos tuvieron que ser dializados y otros hemodializados, en el caso de la hemodiálisis, que fue a la que me sometieron, se tienen que realizar por lo menos tres por semana, éstas tienen un costo de unos 850 pesos, “no hay dinero que alcance”.

Lo mejor es la prevención, realizarse chequeos médicos, sobre todo si se tiene a algún familiar que ha sido detectado con insuficiencia renal crónica, pero igual se debe fomentar la donación de órganos, porque hay quienes pierden la vida, en espera de un riñón, un ejemplo de eso es mi sobrina, que ya estaba programada para cirugía y no alcanzó a llegar, murió hace un mes.

En mi caso la situación se agilizó, gracias a las gestiones que se hicieron a través de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales de Tijuana (Tiromet), que realiza gestiones ante autoridades médicas y del gobierno municipal.

Derivado de esas gestiones, al menos dos de mis sobrinos ya han sido atendidos y en muchos casos, han recibido apoyo para realizarse hemodiálisis, gracias al gobierno municipal que encabeza el alcalde Jorge Astiazarán Orcí.

Es importante que el gobierno municipal siga apoyando y que las autoridades médicas atiendan a los enfermos renales. De igual manera, que la sociedad apoye a los enfermos con la donación de órganos, dijo Miguel Rojas. (adm)