“Impulsaremos a las jefas de familia”
Por Sergio ANZURES, El Mexicano|11 de Mayo
Será con acciones y no con palabras: Rosana Soto

TIJUANA.- “Como madre que soy, sé bien el esfuerzo y la tenacidad que se requiere para cumplir con esa tarea. Por ello, mi plataforma legislativa impulsará a las mamás de Tijuana y Rosarito con acciones y no con palabras”, externó la candidata a diputada federal de la a-lianza PRI-PVEM para el Distrito 08, Elisa Rosana Soto Agüero, durante la jornada de trabajo.

Ante ciudadanos de la colonia Alfa-Panamericano, Soto Agüero expuso su plan legislativo para el desarrollo de las madres de familia, el cual incluye la afiliación automática al Seguro Popular de toda mujer que dé a luz en una ins-titución de salud pública y no cuente con seguridad social, así como de su hijo recién nacido.

“Toda mamá saldrá del hospital con su credencial de afiliación y la de su hijo. La salud de ambos es lo más importante y el primer impulso que podemos darles es, precisamente, ser garantes de eso”, explicó Soto.

De igual forma, la candidata planteó la creación de la Tarjeta Maternidad, misma que, a la usanza de la que otorga el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, otorgará descuentos y prebendas para su poseedora, de acuerdo a la edad de sus hijos.

“Los beneficios irán cambiando conforme sus hijos vayan creciendo. Por ejemplo, para las mamás de recién nacidos habrá descuentos en productos relacionados con sus bebés. Y para quienes tengan hijos de edad escolar se les otorgarán precios preferenciales en listas escolares. Son apoyos que variarán con el tiempo, pero siempre les ayudarán a enfrentar la valiosa y titánica tarea de ser madres”, indicó.

“Para las madres solteras o jefas de familia, esos beneficios se robustecerán aún más, pues su responsabilidad es aún mayor”, agregó la abanderada.

De igual forma, Soto anunció que gestionará fondos de la Secretaría de Desarrollo Social, para la construcción del Centro de las Madres de Tijuana y Rosarito, lugar donde se impartirían desde cursos para el autoempleo y capacitación, hasta atención psicológica y talleres sobre formación para niños y adolescentes, “con la finalidad de ayu-darles a enfrentar de la mejor manera todos los desafíos que presenta la maternidad”.

La candidata expuso que dichas instalaciones estarían ubicadas en un punto medio entre ambas zonas metropolita-nas, para que las madres de familia de ambas ciudades tengan fácil acceso.