Patrones deben cumplir con reparto de utilidades
Por (AGENCIAS), El Mexicano|12 de Mayo
Vence el plazo el 30 de Mayo

TIJUANA.- El pago de reparto de utilidades hacia los trabajadores, en base a la que marca la propia ley federal del trabajo, debe entregarse a más tardar el 30 de mayo y de esta forma evitarse demandas en la Junta de Conciliación y arbitraje. Asimismo hasta el 30 de junio la obligación es para las Personas Físicas con alguna actividad empresarial.

Así lo manifestó a EL MEXICANO, el licenciado Aarón Pallares Aceves, secretario general de la federación de organizaciones sindicales industriales de México (FOSIM) agregando que: “en Baja California, la inmensa mayoría de los patrones saben cumplir en tiempo y forma con esta obligación hacia el trabajador”.

Esto significa que por lo regular hay buen cumplimiento a esta obligación, por lo que hay confianza en que éstos procedan y paguen ante de esta fecha límite ya expuesta, 30 de mayo.

Es verdad que hay malos tiempos, baja productividad, poco circulante y demás aspectos como es la cuestión de la excesiva carga fiscal, la homologación del IVA y otros factores que podrían, dijo el informante que en un momento dado, algunos patrones no cumplir en forma con este pago de reparto de utilidades, por lo que la base sindical estará muy pendiente de ello para tomar las medidas respectivas en esos casos.

Eso significa que si el sindicato, la base trabajadora ve que efectivamente hay números rojos (pérdidas), se puede dar tiempo, facilidades al patrón para que haga este pago, pero si no es así, entonces se procede con la demanda ante la Junta de Conciliación para que se obligue al patrón que tendrá que cumplir además de que quedará sujeto a sanciones, indicó.

El pago de utilidades consiste en la aportación adicional al salario que deben llevar a cabo los patrones, ya sean personas morales o físicas, cuando han obtenido ganancias en sus ejercicios anteriores.

Cuando se presenta incumplimiento, el trabajador como ya se dijo puede demandar y el patrón tendrá como máximo un año de plazo para hacer ese pago a sus trabajadores, dijo.

Por todo ello, se recuerda al sector patronal, esta obligación y la hagan efectiva y así evitarse ese tipo de problemas laborales, expuso finalmente Pallares Aceves. (JLC Colaborador)