Advierten alto porcentaje de depresión en adultos mayores
Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ, El Mexicano|16 de Mayo
Están deprimidos muchos pacientes del Hospital General

TIJUANA.- La depresión en adultos mayores es muy frecuente. En el universo de pacientes del Hospital General atañe a 30 por ciento de los de tipo ambulatorio y se eleva hasta a 60 por ciento en los que llegan a hospitalización.

Es un problema médico igual de importante que cuando fallan otros órganos, pero no siempre se le da la importancia debida por la población ni se identifica por los médicos, dijo Eduardo Vázquez de La Mora.

El geriatra del Hospital General precisó que la depresión debe ser vista por el médico y los familiares al igual que si la persona tuviera un cambio en el color de piel.

"Es algo igual de importante y que se debe manejar así", subrayó. En los adultos mayores puede ocasionar que no exista apego a sus tratamientos y sean más susceptibles a hospitalización al desencadenar otros problemas de salud como embolias o infartos.

El 60 por ciento de la depresión se trae en los genes, pero también intervienen en ella factores externos que afectan a las personas de las tercera edad como no tener recursos económicos para sobrellevar una eventualidad, presente en la mayoría de los pacientes del nosocomio, explicó.

Estar triste y deprimido no es parte del envejecimiento, aclaró, y a diferencia de lo que sucede en las personas jóvenes, en los adultos mayores la depresión podría manifestarse con irritabilidad, cambios en el patrón del sueño y no sentir placer por lo que resultaba placentero. Los cambios de memoria también pueden ser un síntoma que no siempre significa demencia.

Hay muchos mitos alrededor de los antidepresivos que no generan adicción, pero muchas veces son erróneamente considerados adictivos. El tratamiento es mínimo de un año y es vital que esta enfermedad no sea subestimada, concluyó. (lgs)