Esperan 100% de esperanza de vida, en niños con cáncer
Por Hilario OCHOA MOVIS, El Mexicano|18 de Mayo

TIJUANA.- Actualmente la esperanza de vida de niños con cáncer que son tratados en el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital General de Tijuana es del 75%, pero los especialistas esperan llegar a más y estamos peleando para llegar al 100%.

Mario Alberto Ornelas, oncólogo pediatra y jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital General, dijo que esto depende de detectar los casos más temprano. Y para ello trabajan con los doctores de la jurisdicción, con los familiares y médicos pediatras.

También, depende de que siempre tengan los medicamentos y todo el manejo de soporte, como la estancia, la alimentación. Para lo cual, se está trabajando con el patronato y las asociaciones civiles.

El doctor Ornelas asegura que a diferencia de hace cinco o diez años, ahora hay mejores medicamentos, hay más variedad, mejores aparatos para cirugías, para radiación, la medicina ha ido evolucionando y poco a poco van refinando los tratamientos para hacerlo más efectivo y causar menos daño posible.

El especialista informó que anualmente el servicio de Oncología Pediátrica del Hospital General atiende 60 nuevos casos de niños con cáncer, y hasta la fecha van 27 nuevos casos de menores que están luchando contra esta enfermedad.

Comentó que el tratamiento tiene varias facetas, una de ellas es la parte de la medicina, la terapia, la cirugía, la radiación y el estar hospitalizado, pero una parte importante son los gastos, la comida, el transporte, el hospedaje, en la cual es fundamental el apoyo de las asociaciones civiles a través del Patronato.

Otra parte del tratamiento, que no es médico ni económico, es la parte humana, espiritual, religiosa, los sentimientos, el miedo, que se atiende con la trabajadora social.

En ese sentido, ahora ´vemos a los niños más contentos, inicialmente no existía el albergue, tampoco se tenía el apoyo de tantas asociaciones y no contaban con psicología; entonces el niño llegaba al hospital asustado, con miedo, porque saben a lo que van. Ahora, saben a lo que van, pero no llegan con miedo, tenemos la organización y el tiempo para explicarles a los niños, a los papás, que ellos acepten el tratamiento, entonces no llegan con miedo¨, indicó.

Agrega que si un niño acepta el tratamiento tranquilo, tienen menos efectos, menos vómitos, menos dolores de cabeza, menos sufrimientos, menos retraso en el tratamiento y, por ende, empiezan a mejorar. ¨Y en todo este conjunto de cosas, estamos viendo mucha mejoría. Es parte del éxito¨. (hom)