Llegó a Tijuana para promover la vida y no violencia
Por Basilio OLIVAS, El Mexicano|19 de Mayo
La Virgen de San Juan Pablo II

TIJUANA.- La Virgen de Czestochowa, Patrona de Polonia, llegó a esta región para beneplácito de la grey católica, la mañana del lunes y permaneció expuesta durante todo el día en la Parroquia de Nuestra Señora Estrella del Mar de Playas de Tijuana, cuando además se celebró el cumpleaños de San Juan Pablo II.

Según señaló el sacerdote que dirigió tanto el rosario en procesión por la orilla del mar y la misa solemne, la peregrinación del icono de la Virgen de Czestochowa es promovida por la asociación “Ocean to Ocean”, y llegó las primeras horas del lunes a la comunidad de Playas de Tijuana, donde en punto de las 10 de la mañana se realizó el Santo Rosario y a las 12 del medio la solemne misa.

Este mismo lunes, a las 18:00 horas se celebró un rosario con ofrecimiento de flores.

Durante la homilía, se explicó que la visita de la Virgen de Czestochowa a esta región, con altos índices de violencia, abortos y manejo científico de embriones, se busca responder al llamado que alguna vez hiciera el Papa Peregrino: “los creyentes en Cristo deben, de modo particular, defender y promover el derecho a la vida, ya que toda amenaza repercute en el corazón mismo de la Iglesia y resquebraja la sociedad llevándola a la cultura de la muerte”.

“Ustedes aman a la Virgen de Guadalupe y junto con la Virgen Negra de Polonia, es para recordarnos que no importa la raza o el color de piel, todos somos hijos de Dios y por eso debemos luchar por aquellos que no pueden defenderse y no tienen voz y de igual forma por llevar amor a los corazones de todas esas personas que no tienen valor por la vida, lo que ha aumentado el grado de violencia de las ciudades”, dijo el presbítero.

Durante estos días, la peregrinación continuará en otras ciudades de Baja California Sur y encabezará el Encuentro Juvenil Católico, donde participarán más de 3 mil jóvenes el próximo 30 de mayo.

Cabe destacar que la Virgen de Czestochowa, conocida también como la Madonna Negra, ya ha visitado países como Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Rusia, Kazajistán, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Austria, Suiza, España, Italia, Polonia, Portugal, Gran Bretaña, y Japón.

La Virgen de Czestochowa

Los milagros atribuidos a la intercesión de Nuestra Señora de Czestochowa son muchos. La documentación al respecto se guarda en los archivos de los Padres Paulinos en Jasna Gora (Polonia). Uno de estos es el conocido como el Milagro de Vístula: el 14 de septiembre de 1920, cuando el ejército ruso se estableció en el Río Vístula y se preparaba para invadir la ciudad de Varsovia, el pueblo recurrió a la Virgen María. Al día siguiente, durante la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, el ejército ruso se retiró después que la imagen de la Virgen apareció en una nube sobre la ciudad.

Años después, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes invadieron y capturaron Polonia. Después de haber tomado la ciudad de Varsovia, una de las órdenes de Hitler fue la de suspender y cancelar todas las peregrinaciones ya que estas fortalecían al pueblo polaco.

En demostración al amor por la Virgen Negra y la confianza en su protección, medio millón de polacos secretamente viajaron hasta el santuario en contra de las órdenes de Hitler. Después de la liberación de la ciudad en el año 1945, un millón y medio de personas expresaron su gratitud rezando frente a su imagen milagrosa.

San Juan Pablo II visitó varias veces el Santuario. La primera vez, como Pontífice, fue en 1979 al poco tiempo de haber sido elegido. El Papa polaco también tenía una réplica de su querida Virgen de Czestochowa en el altar de su capilla privada en donde rezaba varias horas al día.(bos)