De un balazo, mataron a un policía municipal
Por Said BETANZOS, El Mexicano|21 de Mayo
Sicario afirmó que lo contrató una mujer

TIJUANA.- A un agente de la Policía Municipal lo asesinaron de un balazo en la frente cuando salía de su casa en la colonia Mariano Matamoros; horas después sus compañeros detuvieron al presunto homicida.

Al número de emergencias 066 se reportó el ataque al oficial a las 05:26 de la mañana del miércoles.

En la entrada de la casa número 8728 de la calle Mexicas estaba tirado el policía Juan Gualberto Jáuregui Ruvalcaba, a quien paramédicos de la Cruz Roja atendieron en el lugar.

Aún tenía signos vitales cuando lo trasladaron a la clínica 1 del Seguro Social, en donde falleció después de las seis de la mañana.

El agente se dirigía a la Subdelegación Los Pinos, en donde estaba comisionado.

No tenía auto, pero de acuerdo a sus compañeros, alguien iba a pasar por él para irse a la estación de policía ubicada a un costado del vaso de La Presa Abelardo L. Rodríguez.

Vecinos reportaron que se escuchó una serie de disparos de arma de fuego.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales sólo encontró en la escena del crimen un casquillo percutido calibre .45.

El cadáver de Juan Gualberto quedó en la banqueta, entre la reja de su casa y un auto semidesmantelado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó el oficial tenía una lesión por disparo en la frente del lado izquierdo.

El agente no traía arma de cargo. “La dejó como todos en la jefatura, sólo los mandos pueden portarla después del servicio en su casa”, contó un uniformado que atendió la emergencia de su compañero.

Alrededor de las 19:00 horas unos policías municipales lograron la captura del presunto homicida.

De manera extraoficial se reportó que le decomisaron el arma utilizada en el crimen y confesó que una mujer lo contrató para ultimar a Juan Gualberto.

El detenido quedó a disposición del Ministerio Público del Orden Común, en donde se definirá su situación jurídica.

Por su parte, en un breve informe Alejandro Lares Valladares, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), aseguró que el homicidio del oficial Jáuregui Ruvalcaba se dio por el combate a la delincuencia.

La “institución está de luto” por “el cobarde ataque a un uniformado que lo único que estaba haciendo es cumplir con su trabajo y su misión”.

Su crimen se da por las “acciones realizadas en combate a los criminales (de los cuales) ya tenemos una pista, que estamos explorando”, sostuvo.

Por último, Lares Valladares mencionó que el agente “será honrado y su familia recibirá todo el apoyo”.

Es el primer asesinato de un oficial de la Policía Municipal que se da en estas condiciones después de casi cinco años, cuando en la ciudad los elementos de las diversas corporaciones mantenían enfrentamientos casi a diario con integrantes de la delincuencia organizada.