Apuesta por la educación musical: Cuarteto Kaia en las aulas de la ciudad
Por Redacción, El Mexicano|23 de Mayo

TIJUANA.-La tarde de ayer el cuarteto de cuerdas estadounidense “Kaia”, terminó una gira de conciertos pedagógicos en escuelas primarias de la ciudad de Tijuana que fueron parte de “Mi festival tu comunidad”, organizado por Promotora de las Bellas Artes.

El concierto-clase fue dirigido por cada integrante del cuarteto, donde uno a uno explicaban a los niños y a los profesores el origen de la música que escuchaban en vivo, así como las diferencias que existen entre los instrumentos musicales y la riqueza cultural que aporta en las distintas regiones del mundo.

“Ha sido una experiencia única. Hemos recorrido toda la ciudad en más de 25 escuelas primarias y es un esfuerzo muy grande el que se hace para llevar la música a las aulas”, apuntó Circe Díaz Gamero, cellista invitada.

Por otra parte, Victoria Moreira, Violín I del cuarteto, comentó que el estar cara a cara con los niños, verlos emocionarse y pidiendo música, es gratificante como músico y sin duda es algo en lo que seguirán trabajando.

Entre las piezas y compositores mencionados y tocados fueron Antonio Vivaldi, con el Concierto en La Menor. 3, No. 6, Mozart con La pequeña Serenata Nocturna, Ludwing Van Beethoven, Sinfonía No. 5, El Cascanueces, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y Música de Feria, del mexicano Silvestre Revueltas.

El proceso de aprendizaje y de acercamiento de las artes musicales fue un trabajo que llevó acabo Promotora de las Bellas Artes A.C. en coalición de escuelas primarias y del cuarteto, mismo que afirma volver por tercera vez en 2016.

Cuarteto Kaia es una agrupación estadounidense con cede en la ciudad de Chicago que está integrada por músicos profesionales de distintas partes del mundo: Victoria Moreira, violín (Uruguay), Naomi Culp, violín II (Estados Unidos), Sixto Franco Chordá, viola (España) y la invitada especial, Circe Díaz Gamero, cellista, que radica en Los Ángeles y es originaria de Venezuela.