Optan adolescentes por suicidio al pensar que no valen
Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ, El Mexicano|23 de Mayo
En ocasiones sienten culpa de que los maltraten en el hogar

TIJUANA.- Adolescentes están intentando suicidarse porque han encontrado en esa salida el alivio a sentimientos de que carecen de valía y cuestionamientos de para qué nacieron.

No es algo común, pero adolescentes que han sido ingresados y atendidos por ese motivo en el Hospital de Salud Mental de Tijuana refieren que no los comprenden, se creen responsables de que los maltraten o tienen una imagen distorsionada de sí mismos, dijo Karla Machorro Agüero.

La psicóloga infantil y de Adolescentes en el Hospital de Salud Mental de Tijuana explicó que si los jóvenes llegan en intento suicida o autolesivo se les valora para determinar si quedan en hospitalización por alrededor de 15 días.

Se trabaja intensivamente con sus pensamientos, autoimagen y conductas y una vez identificados con la terapia comienzan a cooperar.

Una de las intenciones es conseguir un ambiente saludable en casa incluyendo cambios en caso necesario para que el entorno del adolescente sea óptimo, precisó.

Una vez dados de alta, se les refiere a Consulta Externa y seguimiento con Paidopsiquiatría, acotó. Es un trabajo multidisciplinario.

Finalmente, la psicóloga llamó a los padres de familia a estar alertas en los cambios que presentan sus hijos, quienes con conductas encienden “focos rojos” que dicen cuando algo está pasando.

Que el adolescente se aísle, se retraiga, prefiera estar aislado o presente conductas hostiles puede ser un signo de alerta, concluyó. (lgs)