Mueren mayoría de adultos mayores por eventos cerebrovasculares
Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ, El Mexicano|23 de Mayo
A otros les ocasionan discapacidad permanente

TIJUANA.- Un alto porcentaje de adultos mayores, alrededor de 70 por ciento en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, fallecen por Enfermedad Vascular Cerebral, padecimiento súbito relacionado al descuido de la hipertensión arterial, alto porcentaje de colesterol en la sangre u otras enfermedades cardiovasculares.

Así lo advirtió Omar Ricardo Fajardo Rodríguez, coordinador del programa del Adulto y el Adulto Mayor en la Jurisdicción Sanitaria que comprende Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Al conmemorarse este domingo el el Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral indicó que además de ser una de las principales causas de muerte en las personas mayores de 60 años de edad, también es frecuente que ocasione discapacidades permanentes como parálisis en la mitad del cuerpo.

La falta de apego al tratamiento contra la hipertensión o el desconocimiento de que se padece esta enfermedad que no da síntomas puede ser el precedente a un evento vascular cerebral, subrayó.

Ello puede provocar que deje de llegar sangre a un porcentaje del cerebro o que el aumento de la presión de ésta ocasione una hemorragia, observó.

Agregó que la dieta rica en sal, la falta de ejercicio, el sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo o sedentarismo son factores de riesgo para la enfermedad vascular cerebral.

Algunos de los síntomas pueden ser: deterioro en el estado de la salud mental, desconcentración, incapacidad para completar las palabras, parálisis en la boca, desviación del labio y pérdida de la fuerza muscular de algunas extremidades.

Se trata de signos que se presentan de manera súbita y entre más pronto sean identificados mayor pronóstico de vida tendrán los pacientes, por lo que la recomendación ante ellos es llevar a la persona a recibir atención de urgencia a la institución más cercana y para prevenir el padecimiento hacer cambios en el estilo de vida, finalizó. (lgs)