Invita Tijuana Innovadora a un diálogo binacional
Por Adán MONDRAGÓN, El Mexicano|20 de Junio
En pro de la megaregión fronteriza

TIJUANA.- A manera de dar a conocer los avances en cuanto al desarrollo de la megaregión fronteriza, más de 50 miembros e invitados del Comité Binacional de Tijuana Innovadora se reunieron en el Museo de los Nuevos Americanos de NTC Liberty Station.

El presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar presentó visualmente la evolución desde el 2010 hasta convertirse en un movimiento que promueve el diálogo binacional como una de sus prioridades, con el objetivo de integrar a los residentes del Condado de San Diego en los eventos programados en Tijuana para este año.

Agregó que el Paseo de la Fama incorporará rostros binacionales el próximo 30 de julio, el equipo SD-TJ Verde llevará a cabo el Congreso Ambiental Transfronterizo del 30 de septiembre al 2 de octubre, e InnovaModa presentará una pasarela internacional del 5 al 7 de noviembre en el Cecut.

Por su parte, Joe Terzi, presidente de la Autoridad de Turismo de San Diego, explicó que Tijuana Innovadora ha facilitado el acercamiento binacional y esto le ha permitido trabajar con su homólogo tijuanense, Miguel Ángel Badiola, presidente de Cotuco, ya que ambos organismos atraen turistas internacionales a la frontera, lo que promueve una oferta culinaria y cultural en los dos países.

“La seguridad no es un problema porque, dejando atrás percepciones negativas, e incorporando la agilización de los cruces fronterizos, trabajamos en conjunto para facilitar los viajes turísticos en la región San Diego-Tijuana”, explicó Terzi.

La cónsul general de México, Remedios Gómez Arnau, solicitó que en los sitios de Internet donde promueven la frontera como destino, se incluya información detallada de los documentos que deben llevar consigo al regresar a los Estados Unidos, para evitar confusiones.

Por su parte, el cónsul de los Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson, recibió un reconocimiento de parte de Tijuana Innovadora a manera de despedida, ya que dejará su cargo el próximo mes de julio.

De igual modo, Erickson reconoció que “Tijuana tendrá una gran influencia en el futuro de México” ya que la colaboración que existe en la región fronteriza está provocando cambios muy importantes para ambos territorios.

Por último, los miembros del Comité Binacional ofrecieron recomendaciones en apoyo del movimiento de Tijuana Innovadora y en busca de despertar el interés en la región a nivel mundial, para luego programar la próxima sesión a realizarse después del verano.