REALIZARÁ COPARMEX FORO DE SEGURIDAD
Por Adán MONDRAGÓN, El Mexicano|22 de Junio
Para mejores prácticas ciudadanas

TIJUANA.- Como parte de una investigación sobre “El rol del sector privado y la coordinación con el gobierno para reducir la inseguridad”, el Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) y el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE, por sus siglas en inglés), presentarán un Foro con dos paneles donde se abordará este tema.

Lo anterior lo informó el presidente de Coparmex, Gustavo Fernández de León, qui-en refirió que las actividades ilícitas del crimen organizado en los años 2007, 2008 y 2009, generaron en Baja California y particularmente en Tijuana una profunda crisis de seguridad, económica y social.

Durante este periodo, afirmó que la participación de la sociedad organizada jugó un rol fundamental para exigir la voluntad política que llevaría a establecer una coordinación policiaca interinstitucional, para salir de la grave pro-blemática de secuestros, extorsiones y demás crímenes presentes en la ciudad.

“El caso de Tijuana ha llamado la atención a nivel internacional por el componente de la participación social organizada, de una sociedad que hizo frente a los problemas de inseguridad a través de la denuncia”, destacó.

Por lo anterior, se llevarán a cabo los paneles este próximo miércoles 24 de junio en el Hotel Real Inn (antes Camino Real) a partir de las 8:00 horas, en el marco del Desayuno Empresarial del organismo empresarial.

En el primero de ellos bajo el nombre “El caso Tijuana: Experiencia pasada” que dará inicio a las 8:00 horas, se contará con el expresidente de Coparmex, Juan Manuel Hernández Niebla, como moderador y la participación del secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, del expresidente municipal, Jorge Ramos Hernández, del exdirector de la Policía Municipal, Gustavo Huerta y del expresidente de Coparmex, Roberto Quijano Sosa.

En el segundo panel, con el tema “Participación ciudadana: retos, oportunidades y posible resistencia” a partir de las 10:30 horas, moderará el expresidente de Coparmex, Gastón Luken Garza, y se tendrá la intervención del presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro de la Torre, del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Jonathan Díaz Castro, de la subsecretaria de Justicia de la Secretaría General de Gobierno, Lizbeth Mata Lozano y del presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Coparmex, Luis Torres Santillán.

“La realización de este Foro de Seguridad tiene como objetivo contribuir en la construcción de acuerdos en materia de seguridad pública, mismos que deberán verse reflejados en la mejora de las prácticas de participación ciudadana”, concluyó el Presidente de Coparmex.(am)