Urge ayuda para joven con leucemia en estado crítico
Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ, El Mexicano|24 de Junio

TIJUANA.- María Guadalupe es una joven alegre que desde hace tiempo se ha convertido en los ojos de su madre, quien perdió la visibilidad en uno a consecuencia de la diabetes. Sin embargo, desde el jueves de la semana pasada permanece internada y está inconsciente desde el lunes; le diagnosticaron Leucemia Mieloide Aguda.

La joven de 22 años de edad se encuentra en estado crítico y en riesgo de caer en falla hepática si no se continúa con el procedimiento de leucoaféresis que requiere por tiempo indefinido para limpiar su sangre de las células cancerígenas, que se reproducen en ella a ritmo acelerado. El costo por sesión es de 8 mil 500 pesos.

"María Guadalupe tiene medio millón de leucocitos cuando debe tener 5 mil", explicó Sergio Gálvez Acosta, hematólogo del Hospital General, institución donde se encuentra hospitalizada en el servicio de Medicina Interna ubicado en el tercer piso.

Desde hace tres días el Patronato del Hospital General absorbe los costos del procedimiento de leucoaféresis para María Guadalupe Mosqueda Vargas, pero la asociación ya no se encuentra en posibilidades de seguirlo cubriendo y por eso hace el llamado a la comunidad para apoyar a esta joven de origen humilde que requiere de ayuda subsidiaria.

Los interesados pueden donar de acuerdo a sus posibilidades con pagos directos a nombre de la chica en el Banco de Sangre de Tijuana Haima, ubicado en Calle 11 y/o Plutarco Elías Calles 9367, 22010. Teléfono: 664 684 0613, que es el proveedor que renta la máquina de leucoaféresis a precio preferencial.

También pueden contactar directamente al Patronato del Hospital General de Tijuana ubicado en el sótano del nosocomio o en los teléfonos: (664) 634 3988 y 634 7182, donde es posible extender recibos deducibles de impuestos por cualquier donación, con el compromiso de que lo recaudado será especialmente para María Guadalupe.

El hematólogo a cargo expuso que es difícil precisar por cuánto tiempo María Guadalupe necesitará leucoaféresis porque aunque la máquina saque del cuerpo las células malignas, éstas se siguen produciendo. Será sometida a quimioterapia, pero el costoso procedimiento debe continuar.

En los últimos seis meses, desde que María Guadalupe comenzó a sentirse mal ha perdido 30 kilogramos de peso.

Su padre, Pablo Mosqueda Rubalcaba, asegura que no quería comer "porque decía que le dolían las anginas, apenas se comía una tortilla y muy apenitas".

La explicación médica de ese "dolor de anginas" es que esas células cancerígenas le han afectado a la joven ganglios y encías y la ponen en riesgo de sangrar, infectarse o hacer coágulos.

El hombre que es el sustento de su familia y gana mil 050 pesos semanales trabajando como afanador en una empresa dedicada a la limpieza de oficinas, afirma que ella no quiso preocuparlos y por eso nunca se quejó.

Por eso también les sugirió a sus padres mejor irse a su casa, cuando se enteró de que era necesario pagar un tratamiento tan costoso que su familia nunca podría solventar. Después cayó inconsciente.

"La veía yo caminar muy al pasito, y le decía: hija, ¿por qué no caminas más rápido?, y nomás se reía, pero no nos quería preocupar", narra don Pablo al recordar todo el tiempo que María Guadalupe aguantó en silencio tremendos dolores.

Ella es la sexta de siete hermanos, pero el más pequeño de la familia, un adolescente de 14, murió en 2007 por insuficiencia renal.

Un médico particular se declaró imposibilitado para atenderla al observar los resultados de los análisis clínicos que le hicieron. Fue entonces que la internaron en el Hospital General.

"Imagínese lo que se siente un padre por una hija. Si un hijo está bien y lo meten a la cárcel se siente uno mal, con mi hija se siente uno peor". Así explica su dolor y preocupación, el padre de María Guadalupe.

Agradece a todos los amigos que los han ayudado y sólo ruega porque su hija -que dejó la preparatoria por una marca en su rostro que le causaba burlas- vuelva a ser la joven alegre que era. (lgs)