Capturaron a la mujer que se robó a Luz Mayté
Por Said BETANZOS, El Mexicano|25 de Junio

TIJUANA.- Policías municipales detuvieron a la mujer que simuló estar embarazada y se hizo pasar por empleada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para robarse a la bebé Luz Mayté.

Una denuncia anónima permitió encontrarla ayer en una casa de la colonia Nueva Tijuana, Módulos de Otay, en la Delegación Mesa de Otay.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) confirmó la detención de Miriam Guadalupe Padilla Aguilar y fue puesta a disposición de la agencia del Ministerio Público por la sustracción de la infante.

Alrededor de las 14:30 horas, los policías implementaron un operativo para encontrarla con base a la información que tenían y después asegurarla.

Según versiones policiales durante varios meses simuló estar embarazada, aunque nunca se enteraron que diera a luz.

En su cuenta personal de Facebook, la mujer aparece en una fotografía como la festejada en un “babyshower”.

Por eso tenía ropa nueva para bebé y no batalló para cambiársela a Luz Mayté.

Padilla Aguilar se hizo pasar como “Emilia”, supuesta trabajadora social de SEDESOL y acudió a la colonia Las Torres para invitar a los vecinos a ser beneficiarios de un programa de dicha dependencia.

Les pedía documentos como son actas de nacimiento y ofrecía la ayuda principalmente a quienes tuvieran hijos pequeños, por eso contactó a la mamá de Luz Mayté.

En su caso, el lunes pasado por la tarde le pidió ir a la cliníca 7 del IMSS en el bulevar Agua Caliente, en donde un médico revisaría a la menor.

Entraron pero según “Emilia” el doctor estaba ocupado, y mientras hacían tiempo acudieron a un súpermercado cercano al nosocomio.

Al salir, le pidió a la joven madre devolverse por un fólder que olvidó y en donde estaban unos documentos, mientras Miriam Guadalupe iba con el doctor para llevar a la bebé de un mes de nacida. Aprovechó esa separación para fugarse con Luz Mayté.

A consecuencia del robo de la infante, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) activó la Alerta Amber.

Horas después rescataron a la menor de un domicilio que también era taller mecánio en la colonia Bella Vista, en donde la menor estaba al cuidado de Jesús Robles Larios, detenido y presentado ante la Fiscalía. (sba)