BC, líder nacional en desarrollo turístico
Por Redacción, El Mexicano|25 de Junio
Redacción

TIJUANA.- Baja California ha tomado un papel protagónico en el desarrollo de la oferta turística, principalmente en los rubros de salud, gastronomía, enología y producción de cerveza artesanal; así se demostró en el encuentro “Reinventando la Industria Turística y la Propiedad Vacacional”, organizado por la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos en la Ciudad de México.

En dicho evento, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Óscar Jesús Escobedo Carignan, participó en el panel “Perspectivas de la Actividad Turística”, donde siguiendo la política de posicionamiento de Baja California encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, resaltó que por ejemplo en el tema enológico, la entidad produce más del 95% del vino mexicano en al menos 83 vinícolas asentadas en los valles de Baja California, abiertos al público y acondicionados para recibir turistas de diversas nacionalidades.

“La Ruta del Vino de Baja California es la Ruta del Vino de México, de eso no queda la menor duda; además ahí están ubicados tres de los mejores 50 restaurantes de América Latina. Durante este encuentro otros estados que buscan desarrollarse en este ámbito como Guanajuato y Zacatecas han mostrado mucho interés en saber qué se ha hecho en nuestra región”, dijo.

Adicionalmente en el ámbito de la producción de cerveza artesanal, Baja California también encabeza la lista con el 60% de la producción nacional, con un importante movimiento en todo el Estado, principalmente en ciudades como Tijuana, Mexicali y Ensenada.

En torno al Turismo Médico, de Salud y Bienestar, Baja California cuenta con el “mejor spa del mundo” por cuarto año consecutivo, además de captar a gran parte de los visitantes que llegan anualmente a México en busca de este tipo de servicio.

“Pero no nos conformamos, estamos buscando nuevos mercados, ya no estamos sólo enfocados a los estadounidenses o nuestros connacionales, sino que estamos haciendo mayores acercamientos con países europeos como Inglaterra y Francia, además de otras naciones de Asia”, puntualizó.

Detalló que dentro de las acciones para atraer a más visitantes asiáticos, el Secture desarrolla una guía de Ecoturismo y Turismo de Aventura que será publicada en mandarín para su distribución entre turistas potenciales.

“No debemos olvidar que tenemos el aeropuerto con mayor conectividad de todo el país, excluyendo al de la Ciudad de México por ser capital, lo que nos abre un abanico de oportunidades que ningún otro Estado tiene; este es el resultado de un enorme esfuerzo de Gobierno e Iniciativa privada por incrementar la competitividad de nuestra región”, puntualizó.

Por último, Escobedo Carignan, detalló que fue muy enriquecedor participar en un encuentro con entidades de alto posicionamiento e integración turística y con productos consolidados a nivel nacional e internacional y más aún, corroborar que Baja California ocupa un lugar privilegiado en el desarrollo turístico.

“Estamos muy entusiasmados de participar en este panel, en compañía de mis homólogos de otros estados consolidados en materia turística como Baja California Sur, Quintana Roo y Guanajuato; compartimos experiencias, desafíos y es un honor saber que a nivel nacional están volteando a ver a Baja California para replicar nuestros modelos de desarrollo turístico” concluyó.