No saben aún dónde están las luminarias
Por Lorena GARCÍA RAMÍREZ, El Mexicano|29 de Junio
Tampoco hay resultado a investigación

TIJUANA.- A casi un año de que la Sindicatura Social solicitara de manera formal a la Sindicatura Procuradora que investigara el paradero de cientos de luminarias que fueron retiradas por la pasada administración y que no llegaron a las delegaciones municipales, el titular de la dependencia, Bernabé Esquer Peraza exigió resultados de manera urgente.

Recordó que después de indagar entre los nueve delegados municipales sobre el paradero de balastros, focos y fotoceldas, que fueron reportadas en actas de entrega-recepción, hubo una serie de inconsistencias que no han sido esclarecidas, en perjuicio del patrimonio de la ciudad.

En el documento enviado a la Sindicatura Procuradora con fecha del 15 de julio de 2014, señalan que los equipos que supuestamente fueron entregados a los delegados municipales “nunca llegaron a su requerido destino o fueron utilizados en un fin distinto al uso público que les reviste, presumiéndose la comisión de conductas irregulares en cuanto a su disposición final”.

Esquer Peraza dijo que mantienen firme la petición de que se aclare qué servidores públicos tenían a su cargo el resguardo de las luminarias que fueron retiradas, pues son propiedad de la ciudad.

El Síndico Social recordó que se advierte la posible comisión de un fraude por parte de la persona que entregó, Arturo Moreno Montenegro, quien se ostentaba como supervisor de alumbrado público de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

De acuerdo al perito auxiliar de la Administración de Justicia para el Estado de Baja California, Óscar Manuel Báez López, su firma tiene elementos similares a las firmas de quienes supuestamente recibieron los equipos, bajo los nombres de José Manuel Orozco, Ricardo Valdez Martínez, Óscar Martínez Sánchez.

Por otra parte, delegados de La Presa, Cerro Colorado, San Antonio de los Buenos, Playas de Tijuana, Mesa de Otay, Centenario y Sánchez Taboada, confirmaron a la Sindicatura Social que no recibieron las bitácoras de dichos elementos, por lo que no contaban con la información requerida.

El único que dijo sí tenían equipos en sus almacenes, pero que no se consideraban aptos para su uso, fue el entonces delegado de La Mesa, Manuel Trasviña Pérez.

“Nosotros lo que buscamos es que se nos informe el estado que guarda esta denuncia en lo especifico”, manifestó Esquer Peraza, pues ya casi ha pasado un año de que hicieron llegar el oficio a la Sindicatura Procuradora, que encabeza Arturo Ledesma Romo.

“No hemos tenido ninguna respuesta de ese tema de la Sindicatura Procuradora”, remarcó, por lo que sigue siendo un asunto pendiente.