Influirá legalización de marihuana en EU consumo en jóvenes fronterizos
Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ, El Mexicano|30 de Junio

TIJUANA.- La legalización del uso de la marihuana con fines recreativos en Estados Unidos influirá en la percepción de los jóvenes fronterizos hacia el consumo de la droga al considerar que no hace daño; esa decisión baja automáticamente la apreciación de riesgo hacia ella.

Así lo consideró Raúl Rafael Palacios Lazos, director de Centros de Integración Juvenil A.C, quien resaltó que en pacientes de primera vez de varios Estados de la República la marihuana ya está considerada como la droga de inicio, por encima del tabaco y el alcohol.

La autorización de Estados Unidos daría la apariencia de que la marihuana no hace daño, mencionó, lo cual es un error grande que en ese país ya ha motivado estudios del incremento en el número de consumidores a raíz de la legalización con fines recreativos y terapéuticos.

Estudios realizados en Colorado indican que cada vez más jóvenes inician en la modalidad recreativa, cuando la intención no era esa, acotó.

Insistió en que este tipo de decisiones sí impactan en la forma de pensar de las personas que en el caso de este lado de la frontera cuentan con otra alternativa en materia de disponibilidad, porque con sólo tener 18 años y cruzar la frontera pueden conseguirla de manera legal.

Influyen en la disponibilidad hacia el consumo, más cuando hay un entorno de carencias afectivas y no se llega a la reflexión de que la sensación que causa es sólo eso, una sensación y en cambio provoca muchos estragos.

Si no hay control en el número de cigarrillos que se consumen pueden generarse importantes problemas de conducta, trastornos de pensamiento y funciones mentales donde el juicio es la que se daña primero dando pie a psicosis y trastornos delirantes que pueden poner en riesgo la vida propia y la de otros, advirtió Palacios Lazos.

En Europa, donde se autorizó primero el uso de la marihuana con fines terapéuticos se hizo para disminuir hechos violentos, accidentes y evitar el paso a otras drogas, pero nada se logró.

Un paciente que consume marihuana puede presentar estados de desconfianza, transitar a psicosis y generar problemas complejos, finalizó. (lgs)