Podría ser una realidad el acueducto: Ledesma Romo
Por Hilario OCHOA MOVIS, El Mexicano|1 de Julio
También, la Conagua explora la posibilidad del reuso de agua tratada. Son partes de los proyectos de la cartera de inversión para el 2015- 2016

TIJUANA.- Proyectos como la construcción de un acueducto y el reuso de agua tratada para la dotación de agua en el Valle de Mexicali, son parte de la car-tera de proyectos de inversión para el 2015 y 2016, y se espera bajar recursos para lograr su ejecución, comentó el delegado de la Conagua en Baja California, Eduardo Ledesma Romo.

El funcionario federal dijo que ya estuvo con el director de hidroagrícola para hablaron del tema de dotación de agua para el Valle de Guadalupe. Y la construcción de un acueducto requiere de una inversión bastante grande.

¨Se está trabajando en el tema, hemos estado en mesa de trabajo con los mismos productores, con quienes tenemos que llegar al precio del agua para esa zona¨, indicó Ledesma Romo.

Comentó que también traen un proyecto importante para el reuso de agua tratada en el Valle, de hecho ya lo están haciendo en Maneadero.

¨Hay que considerar estos proyectos importantes que están en una cartera de inversión, y esperamos bajar recursos en el 2015-2016 para lograrlo¨, sostuvo el delegado de la Conagua en Baja California.

Reservatorio

Informó que también tienen el proyecto del primer reservorio, como un banco de agua, en vaso donde inicia del Río Colorado, con una capacidad para 20 millones de metros cúbicos. ¨Ya están los estudios, y esperamos la inversión del gobierno mexicano para que entre en cartera para el 2015 y 2016. Y en los primeros meses del próximo año estar empezando¨, agregó el funcionario.

¨Creo que tenemos que pensar en más reservatorios, y la presa Las Auras fue uno de los grandes detonadores, donde se tiene 5 millones de metros cúbicos para Tecate, como resultado de una inversión Conagua-Gobierno del Estado¨, mencionó Ledesma Romo.

¨Con este tipo de inversión, creo que vamos a lograr mucho a futuro en los tres años que le quedan a la administración del presidente Enrique Peña Nieto¨, asegura el delegado de la Conagua en Baja California.