A la baja niños abandonados en Hospital General y vía pública
Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ, El Mexicano|31 de Octubre
Años anteriores han sido hasta 70; van 14

TIJUANA.- Los casos de recién nacidos abandonados atendidos en el Hospital General de Tijuana van a la baja con referencia a años anteriores, pero aún así suman 14 en 2015 entre los dejados en las calles y referidos al nosocomio y aquellos cuyas madres egresan tras dar a luz y no regresan por ellos.

El más reciente es el de un bebé prematuro ingresado el miércoles reciente a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales tras ser referido por la Unidad de Violencia Doméstica de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal porque lo abandonaron en las puertas de un refugio para mujeres. Hasta el último reporte su estado de salud era grave.

Sin embargo, la mayor cantidad de bebés abandonados, once este 2015, corresponde a niños que nacieron en el Hospital General y sus madres, la mayoría de las veces adictas a las drogas, egresaron antes que ellos y ya no regresaron a recogerlos, explicó Dora Castro Díaz.

La jefa de Trabajo Social del Hospital General de Tijuana mencionó que a diferencia del abandono en vía pública, esas acciones no son consideradas por la autoridad como delito por omisión de cuidados, aunque los pequeños también quedan bajo la disposición de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal.

Ello ocurre cuando el personal hospitalario se ve sin oportunidad de localizar a la madre porque no dejó dirección, teléfono ni datos sobre su paradero y tampoco regresó por la criatura sometida a tratamiento especial o análisis tras el parto.

Entre los pequeños abandonados este 2015 resalta el de un gemelo cuya madre dejó llevándose sólo al otro.

También llama la atención que algunas madres de pequeños abandonados sean recurrentes, sobre todo deportadas que regresan cada uno o dos años a dar a luz; se van sin ellos y ya no los reclaman, precisó Castro Díaz.

Concluyó que los casos de recién nacidos abandonados este 2015 pueden considerarse “muy pocos” si se toma en cuenta que en años pasados han sumado 40 o hasta 70, algo exagerado. (lgs)