Será gradual manejo de crédito para pensionar a maestros
Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ, El Mexicano|31 de Octubre
Liberados de servicio por cumplir con años trabajados

TIJUANA.- La jubilación y pensión para 2 mil 407 maestros estatales liberados de servicio será gradual, de acuerdo al uso también gradual de la línea de crédito autorizada para el rescate financiero de Issstecali que incluye el pago del derecho de los docentes que ya cumplieron con sus años laborales.

Aún no se sabe cuántos docentes por año tendrá capacidad de absorber Issstecali, pero se estima que el cumplimiento con los maestros en rezago no deberá pasar de 2019.

Así lo informó Mario Herrera Zárate, secretario de Educación en Baja California.

Comentó que mientras tanto, para dar viabilidad financiera a Issstecali, que es la entidad de seguridad social responsable de las pensiones y jubilaciones de los maestros estatales, el Sistema Educativo Estatal paga 693 millones de pesos a maestros liberados e interinos mediante la optimización que hizo de recursos, sin deuda ni incremento de plazas.

Sostuvo que el Sistema Educativo continuará con esa dinámica los años que sean necesarios y seguirá liberando de servicio a los maestros que cumplen sus años de trabajo en tanto se regularizan las pensiones. A la fecha son 342 solicitudes de preliberación adicionales a la última lista de prelación que se respetará para seguir otorgando las jubilaciones.

Recordó que en noviembre terminarán de pagar los finiquitos a los maestros aprobados por la Junta de Gobierno de Issstecali antes de que se manejaran las listas de prelación y que suman 350.

A partir del momento de que reciben su finiquito, los docentes se convierten en pensionados y jubilados y el Issstecali tiene la obligación de pagar sus prestaciones que en el caso de los 350 ascienden a mil 200 millones de pesos anuales, resaltó, cantidad igual a la de los finiquitos.

Estableció que la línea de crédito a la que accedió el Gobierno del Estado para el rescate de Issstecali está sujeta a las condiciones del mercado, con tasas elevadas por lo que se usará de manera gradual y aún no se puede precisar cuántas liberaciones habrá por año.

Sigue la segunda fase y la integrarán maestros liberados de acuerdo a lista de prelación, sin privilegios ni exclusiones, como se acordó con los sindicatos, concluyó Herrera Zárate. (lgs)