Ponen freno a circulación de autos UBER
Por Laura Durán, Frontera|3 de Noviembre

El Cabildo de Tijuana aprobó la modificación al Reglamento de Transporte Público Municipal con lo que aparentemente se pone freno al servicio UBER.

De acuerdo al regidor Francisco Javier Hernández Vera, presidente de la Comisión de Transporte, las modificaciones no van dirigidas hacia una sola empresa, solo dan mayores atribuciones a la Dirección de Transporte Público Municipal.

“Tienen que actuar en consecuencia de la necesidad de poner en regla, o de poner en cintura a las diferentes organizaciones que no cuenten con los permisos necesarios para prestar un servicio”, dijo.

Quienes no cuenten con permisos del Ayuntamiento no podrá prestar un servicio de transporte y la dirección tendrá la facultad de incautar las unidades.

“Únicamente le damos herramientas a la dirección de transporte para que haga su trabajo con eficiencia, certeza”, apuntó.

El control

Las modificaciones, enfatizó, alcanzan a taxis libres y de ruta así como transporte masivo público, escolar y de personal que no estén regulares, mismos que deberán ponerse al corriente en los próximos 60 días.

Héctor Riveros Moreno, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, aclaró que votó en contra por la redacción poco clara de las reformas.

“Tampoco podrán prestar el servicio de transporte de personas los vehículos particulares que se contraten o soliciten mediante dispositivos electrónicos o aplicaciones tecnológicas sin que medie autorización previa, expresa y por escrito de la autoridad municipal”, indica el artículo 58.

Enfatizó que al no especificar si se trata de un servicio pagado se encasilla a los usuarios particulares que mediante un dispositivo electrónico se ponen de acuerdo para dar “raite” a sus hijos, vecinos y otros conocidos.

Desconocen consulta

De acuerdo a los regidores Javier Hernández Vera, Héctor Riveros Moreno y Omar Sarabia Esparza, ni el Alcalde ni el secretario de Gobierno han hecho llegar a los regidores el resultado de la encuesta sobre UBER aplicada hace unos meses.

Su aseveración contradice la declaración de Bernardo Padilla Muñoz, quien tras dar a conocer los resultados a la prensa aseguró que se le hizo llegar la información a los regidores una semana antes.

Transportistas amagan con denuncia

Si la dirección de transporte público no cumple con su trabajo y no detiene la operación de UBER de manera pronta, transportistas interpondrán denuncia ante Sindicatura dijo Juan Gabriel Lemus Torres, líder de la asociación empresarial de Transporte Masivo.

Si los choferes de UBER no tienen placas ni licencia como trasporte público entonces están infringiendo la ley y los funcionarios que no los sancionen, puntualizó, están omitiendo su responsabilidad.

“Le quieren planchar el camino para que tenga una competencia desleal como lo está haciendo. Y definitivamente no se ocupan estos carros aquí, los mismos transportistas de Tijuana podemos evolucionar”, abundó.