UBER pide audiencia a Municipio
Por Esther Hernandez, Frontera|5 de Noviembre

La empresa UBER solicitó una reunión para tratar el tema de regulación con la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Administración, así como Vialidad y Transportes del Ayuntamiento de Tijuana.

“Agradecemos profundamente las numerosas muestras de apoyo ciudadano en redes sociales alrededor de una clara petición: #UberSeQueda”, señala un escrito de la empresa.

La compañía indica que es de suma importancia que el Cabildo escuche la voz de todos los involucrados, razón por la que solicitan la reunión.

“UBER busca una regulación innovadora conforme a la nueva opción de movilidad que representa ‘transporte privado’ y que ya es aceptada por el Ayuntamiento de Tijuana en la modificación del reglamento municipal”, agrega.

Solicitan que se tomen en cuenta los procesos de certificación y revisión de antecedentes que UBER tiene con sus operadores.

Además de la construcción de una nueva inspección vehicular que considere el proceso de verificación que ya realiza la compañía y la tecnología de la plataforma que utiliza.

Abren las puertas

Las modalidades de transporte que utilizan plataformas electrónicas como la empresa UBER se regularán, sostuvo el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí.

“El tema de UBER aún no está regulado, no es que estemos en contra de esa modalidad o cualquier otra, sino que se tiene que regular como en todas partes del mundo y se va a regular”, manifestó.

Las reformas aprobadas el pasado lunes por Cabildo, dijo, no son exclusivas para esa modalidad, sino para el ordenamiento de todo el transporte público.

“No se está favoreciendo a nadie, la idea de la modificación de los reglamentos es no favorecer a ningún grupo en especial, es favorecer a todos los tijuanenses, ahora sí que ‘tomar el toro por los cuernos’ y entrarle al tema que muchas veces ha sido un tema que los gobernantes en turno no le entraban”, enfatizó.

La regularización apenas comenzarán a analizarse, señaló, para lo cual se entregó a todos lo regidores los resultados que arrojó la consulta ciudadana realizada por el Ayuntamiento sobre movilidad urbana.

“El resultado de la encuesta es que más del 58% están a favor de este medio de transporte, pero también se preguntó otros temas de transporte de Tijuana, no todo está canalizado con UBER”, agregó.