Corte aprueba uso recreativo de mariguana a 4 personas
Por Agencias, Frontera|5 de Noviembre

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición para cultivar y consumir mariguana con fines recreativos.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte amparó a cuatro personas físicas, que obtendrán un permiso del Gobierno Federal para realizar todos los actos necesarios para obtener su mariguana, que no podrán vender ni distribuir a terceros.

La mayoría de ministros consideró que la prohibición absoluta, prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud, es excesiva y viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

Agregó que la mariguana no produce una afectación a la salud tan grave como para justificar su prohibición total, luego de compararla con sustancias nocivas como tabaco, alcohol y otras drogas.

“Este Alto Tribunal considera que pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia, a pesar de los daños que esta actividad puede generarle a una persona”, se lee en el fallo.

Voto mayoritario

Los ministros Alfredo Gutiérrez y Olga Sánchez Cordero apoyaron el proyecto de su colega Arturo Zaldívar, mientras que Jorge Pardo votó en contra.

La postura más radical fue la de José Ramón Cossío, que consideró demasiado limitados los efectos del proyecto de Zaldívar.

Cossío exigió que la Corte aclare los alcances y restricciones del permiso que recibirán los quejosos, y que dicho tribunal haga un exhorto a los demás órganos del Estado para abandonar la política prohibicionista “que ha incrementado la violencia y la corrupción asociadas a la delincuencia organizada”.

Sienta precedente

-Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) logra amparo.

-Cultiva mariguana para consumo con fines lúdicos.

-Al alcanzar 4 votos, el amparo sienta bases para jurisprudencia.

-Otros grupos pueden recurrir a esa vía para obtener fallo similar.

Peña Nieto: Fallo no significa que se ha legalizado

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre el uso de la mariguana con fines recreativos no debe confundirse con su legalización.

Al regreso de su gira por Baja California Sur, el Mandatario afirmó que respeta y acata la decisión del máximo tribunal.

Sin embargo, aseguró que la determinación solo es para quienes invocaron la protección de la justicia para hacer uso personal de la mariguana.

“Esto no significa que esto dé libertad ahora a la comercialización... y no abre de ninguna manera (la puerta a) legalizar el consumo de mariguana, ni significa (permitir) comercialización ni trasiego de la misma”, sostuvo.

Afirmó que también está claro que el fallo de la Corte abre un amplio espacio de debate sobre la legalización de la mariguana, así como de las políticas que debe implementar el Gobierno frente a la despenalización que existe de esta sustancia en otras partes del mundo, situación de la que el País no puede ser incongruente.

“Este fallo si bien tiene alcances relativos, no (son) absolutos”, insistió.

Tras la resolución de la Corte, las reacciones han oscilado entre el aplauso y el repudio.

El gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez, celebró la decisión y pidió al Congreso de la Unión avanzar en la legalización. “Bien @SCJN dio un paso histórico en aprobar uso recreativo de #marihuana, hay que romper paradigmas”.

En Querétaro, el comisionado estatal contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel Suárez, calificó de aberrante la decisión de la Suprema Corte de Justicia.