Cuesta 5 mdp paro en obra del Zócalo 11 de julio
Por Laura Durán, Frontera|6 de Noviembre

Hasta el momento la querella legal que derivó en la clausura de una parte del Zócalo 11 de Julio ha costado al erario público al menos 5 millones de pesos.

De acuerdo al arquitecto Ricardo Cisneros Rodríguez, director del Patronato 11 de Julio, la segunda etapa de la obra en la que se construye la torre emblema del proyecto dejó varada maquinaria que estaba rentada.

Grúas, retroexcavadoras y otros equipos costaron por cada día hábil en el lugar 250 mil pesos, pero el costo, abundó, podría aumentar debido a los tiempos muertos de la empresa que ganó la licitación.

“Eso también le va a costar al Estado, el contratista va a cobrar sus tiempos muertos”, abundó

La obra fue clausurada desde el 29 de septiembre y el equipo fue liberado hasta el pasado 27 de octubre.

La primera parte del edificio consistente en los dos pisos, tiene una inversión de 100 millones de pesos, que ya están en las arcas del Estado, apuntó Cisneros Rodríguez.

De no avanzar en el tema legal que ahora mantiene la clausura, se tendría que buscar una trasferencia del recurso etiquetado para ejercerse en el 2016.

Antecedentes

El Zócalo 11 de Julio comenzó en 2010 su edificación y significa nuevas instalaciones para el Instituto de Cultura (ICBC) Tijuana, un teatro al aire libre, jardines, una explanada que unirá al Centro de Gobierno, Palacio Municipal, Cecut y una conocida plaza comercial, así como un edificio torre.

Las dos primeras plantas del edificio que se construyen con recursos públicos y son para oficinas gubernamentales, en tanto que el resto es para inversionistas privados, según indica el proyecto ejecutivo.

El Avance

Del proyecto total se iniciaron dos fases, la primera incluyó la plaza de acceso al Centro de Gobierno, las instalaciones del ICBC, así como un teatro al aire libre.

Hasta el momento se tiene un avance de 40%, el resto está detenido debido a que los 50 millones necesarios para su terminación, etiquetados para 2015, no han llegado, dijo Cisneros Rodríguez.

Si el recurso llega en seis meses se concluiría la obra que representa un 15% del total del proyecto.

La segunda etapa la integra la torre emblema del zócalo que representa otro 15% del total de la obra y cuyo avance se encuentra detenido debido a la clausura de la obra.

La querella legal

La clausura fue ordenada por el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) luego de que un grupo pro defensa del parque Benito Juárez, donde se construye el edificio, interpuso un recurso de amparo.

José Ángel Peñaflor, abogado y activista del grupo ciudadano, apuntó que el grupo presentó el caso ante el Tribunal desde febrero pasado, solicitando la entrega de información del proyecto, así como los diversos permisos.

El Ayuntamiento contestó, pero inconformes con la respuesta en abril de este año el juez ordenó que mostrara los documentos solicitados, cosa que no ocurrió.

El 23 de septiembre el TCA giró la instrucción a la autoridad municipal de suspender la obra, lo que se cumplió cinco días después, el 29 de septiembre.

La defensa

Ricardo Zamora Quiñones, asesor jurídico del patronato 11 de Julio, subrayó que referente a la clausura hay dos procesos, uno interpuesto por el Gobierno del Estado, debido a que no se le notificó que podría ser afectado por la querella ante el Ayuntamiento.

Al mismo tiempo se solicitó un recurso de revisión ante el TCA y la respuesta definitiva, abundó, se dará cuando el Tribunal en pleno revise el caso y decida si hubo un exceso del magistrado, agregó.

“Depende del trabajo del Tribunal Contencioso Administrativo, pero considerando los tiempos jurídicos podríamos hablar que en unos 15 o 20 días a lo máximo debe resolver, muy independientemente de las acciones que el Gobierno del Estado está emprendiendo”, puntualizó.

“Como no se está continuando con la obra está generando un perjuicio al erario del Estado y al proyecto mismo”, indicó.

Zamora Quiñones enfatizó que el proyecto tiene todos los requisitos en regla y que el Ayuntamiento puede dar cuenta de ello.

Admitió que el 29 de septiembre, fecha de la clausura, el permiso de construcción llegó a su fin, pero antes de ese término ya había solicitado una ampliación del plazo ante la autoridad municipal.

“Necesitamos la prórroga de esa licencia, el Ayuntamiento ya estaba en ese acuerdo, lamentablemente los opositores llegan y promueven la suspensión de la obra”, dijo.

El jurista subrayó que hay voluntad de la autoridad municipal para dar la prórroga en el permiso de construcción, pero primero debe resolverse el asunto ante el Tribunal Contencioso Administrativo.