Agradeció Elías a lectores de EL MEXICANO por apoyarlo
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|25 de Febrero
En especie y efectivo reunieron 150 mil pesos

TIJUANA.- Fundaciones, un empresario local y dos particulares respondieron inmediatamente al llamado de ayuda para el pequeño con hemofilia, Elías Julián, realizado por el Patronato del Hospital General de Tijuana, a través de EL MEXICANO, la semana pasada.

En cuestión de horas, el patronato logró reunir los donativos que en especie y efectivo rebasaron los 150 mil pesos necesarios para el factor 9, medicamento que había que suministrarle al niño por 10 días para favorecer la coagulación de su sangre tras la lesión que sufrió el viernes 13 de febrero.

Valeria Prieto Villanueva, coordinadora del Patronato del Hospital General de Tijuana agradeció a los lectores de EL MEXICANO por la solidaridad demostrada en el portal y las redes sociales de este medio, con lo que se consiguió el apoyo de manera inmediata.

La Asociación de Hemofilia de las Californias A.C. brindó un donativo en especie de factor 9; Fundación Luz Tijuana A.C. aportó dinero en efectivo, al igual que un empresario local y dos particulares, lo que permitirá seguir suministrando el medicamento durante la hospitalización y garantizar el seguimiento de tres meses recomendado por la hematóloga del hospital, comentó.

Expuso que el pequeño Elías Julián, de 4 años de edad, sigue hospitalizado, pero su estado de salud ha mejorado sustancialmente con el medicamento especializado tras su trauma.

En los primeros dos días, el factor 9 se le proporcionó por parte del patronato, pero al ser tan costoso se tuvo que pedir ayuda a la población, quien respondió de manera satisfactoria, agregó.

Las necesidades de Elías Julián continuarán, su padecimiento es de por vida y el protocolo indica la necesidad de suministrarle factor 9 tras una lesión, pero el Hospital General de Tijuana trabaja para conseguir una certificación necesaria para que los menores con hemofilia tengan tratamiento garantizado por parte del Seguro Popular.

Prieto Villanueva agradeció a la comunidad por creer en la causa y afirmó que todo donativo que se haga llegar a la institución será manejado con transparencia. El teléfono del Patronato del Hospital General de Tijuana es el 634-7182.