Indocumentados han obtenido licencias de manejo en California
Por Por Manuel OCAÑO / EL MEXICANO, El Mexicano|26 de Febrero
Recomiendan las citas por internet

SAN DIEGO, CA.- El Departamento de Vehículos Motorizados de California informó que más de cien mil indocumentados han obtenido licencias de manejo desde que se implementó la ley AB 60 el pasado primero de enero.

Armando Botello, portavoz del DMV, precisó que entre el 2 de enero y el 20 de febrero 110 mil indocumentados obtuvieron licencias de conducir.

Dijo que el número de solicitantes ha sido mayor y muchos han pasado el examen escrito y ahora necesitan realizar la prueba de manejo práctica.

“Vamos a seguir buscando la manera de implementar esta ley de la forma más inclusiva posible”, dijo el vocero.

La semana pasada fueron 53 mil los solicitantes de licencias aunque no todos los que asistieron fueron indocumentados. Se otorgaron licencias a 15 mil que sí eran indocumentados.

El departamento actualizó materiales en español y otros idiomas que hablan grupos con número significativo de inmigrantes. Ningún migrante necesita pagar traducciones, intérpretes o servicios de abogados.

Los diez consulados de México en California colaboran al agilizar documentos que utilizan los migrantes para solicitar licencias, como las matrículas consulares y los pasaportes.

California dejó de expedir licencias a indocumentados en 1994 por orden del ex gobernador Pete Wilson.

El gobernador Jerry Brown firmó la AB 60 el año pasado al reconocer que los migrantes necesitan conducir para ir a trabajar y para actividades familiares como llevar a sus hijos a escuelas.

El DMV estima que otorgará hasta tres millones de licencias en los próximos tres años, la mayoría a indocumentados de origen mexicano.

Botello estimó que entre mexicanos y centroamericanos suman el 80 por ciento de los migrantes que solicitan licencias.

Debido al aumento en la demanda de licencias, el DMV abrió cuatro oficinas nuevas, una de ellas en San Marcos en el condado de San Diego, y contrató a 900 nuevos empleados temporales.

Algunas de las oficinas también ofrecen servicios al público los sábados, para atender a quienes por horarios de trabajo se les dificulta presentarse a realizar los exámenes.

La recomendación es que hagan cita por internet en la página del DMV para evitarse filas y demoras.

La página es dmv.ca.gov/portal