Sólo 20% de llamados a Cruz Roja por verdaderas emergencias
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|28 de Febrero

TIJUANA.- Sólo dos de cada 10 llamados de emergencia atendidos por Cruz Roja son emergencias verdaderas. El resto corresponden a solicitudes de apoyo de personas enfermas, pero cuya vida no está en peligro.

En un mes la institución atiende alrededor de 5 mil 400 servicios y de ellos sólo 800 concluyen en traslado de los pacientes hacia instituciones como el Hospital de Trauma de Cruz Roja o el Hospital General de Tijuana por enfrentar situaciones que comprometen su salud.

Araceli Patrón Valdivia, coordinadora de Socorrismo de Cruz Roja Tijuana, asentó que muchas de las intervenciones del personal son “consultas a domicilio” donde no se mandan ambulancias, pero sí se otorga la asesoría médica solicitada por las personas usando otro tipo de unidades.

Esta variante de llamados ocurren sobre todo en las zonas más alejadas de la ciudad, donde a cierta hora ya no hay transporte, unidades de salud que operen por las noches ni otros servicios de emergencia, observó.

La mayoría son pacientes enfermos, pero que realmente no presentan una emergencia con inconsciencia sin respuesta al hablarle, dolor toráxico, sangrado, fractura severa o compromiso de la vía aérea, que son los síntomas que indican riesgo y urgencia en la atención de las personas.

Patrón Valdivia solicitó tomar en cuenta esos signos de alarma a la hora de medir el nivel de peligro en la vida de una persona y hacer llamados urgentes.

La mayoría de los pacientes que sí requieren traslado a un nosocomio son llevados al Hospital General de Tijuana y eso representa un retraso en los servicios por la saturación de dicha institución. En 2014 Cruz Roja atendió 64 mil servicios de emergencia.