Aumenta dificultad económica demanda de servicios hacia el IMSS
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|28 de Febrero
Más beneficiarios acuden a solicitar atención

TIJUANA.- Más beneficiarios del IMSS optan por sus servicios ante la difícil situación económica.

Si bien el aumento en la demanda general de los servicios ofrecidos en la clínica 20 del IMSS va de acuerdo a lo proyectado del 4 por ciento anual, por la situación económica algunos de ellos como Hospitalización y Urgencias se han visto muy solicitados en los últimos años.

El cierre de 2013 en el servicio de Urgencias fue de 46 mil atenciones y 2014 concluyó con 57 mil. En el área de Hospitalización también se registró un aumento muy importante, asentó Francisco Javier Cisneros López.

El director del Hospital General Regional Número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acotó que la situación económica orilla a que más beneficiarios de los derechohabientes acudan a solicitar atención.

Antes los usuarios del IMSS eran menos del 40 por ciento de los inscritos y ahora su actividad ha incrementado, explicó.

Dijo que también es mínima la cantidad de personas que dejan pasar una cita cuyo tiempo de espera es en promedio de 29 días, aunque todo depende del tipo de servicio porque así como algunos están disponibles en menos de una semana, por otros como Oftalmología y Neurología hay que esperar 60 días.

Indicó que la clínica 20 tiene planes y espacios para expansión, pero cualquiera debe estar autorizada a nivel central.

Actualmente cuenta con 42 especialidades y atiende tanto a población de la ciudad como del Estado, San Luis Río Colorado y Baja California Sur en ciertas especialidades por las recibe solicitudes de apoyo.

Existe un área nueva denominada Unidad de Seguimiento Epidemiológico para atender a 900 pacientes con VIH, la también reciente Clínica de Hepatitis y hay convenios con diferentes universidades para integrar servicios de Enfermería, Psicología y Dental.