Son ahogamientos accidentes más graves durante el verano
Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ, El Mexicano|27 de Junio
Tragedias fatales cuando hay ingesta de alcohol en playa

TIJUANA.- Los ahogamientos en destinos de playa, sobre todo en Playas de Rosarito, son los accidentes más preocupantes en la Jurisdicción Sanitaria durante el verano.

Lo anterior, porque existe el precedente de tragedias recientes cuando se combina la diversión en este tipo de lugares con la ingesta inmoderada de alcohol.

Así lo señaló Adriana Hernández Gutiérrez, responsable del programa de Prevención de Accidentes en la Jurisdicción Sanitaria que contempla Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Es necesario restringir el consumo de alcohol en playas porque lleva a saldos fatales, asentó.

Recordó las cuatro defunciones por ahogamiento registradas en el pasado periodo vacacional de Semana Santa en Playas de Rosarito, donde consideró necesario retomar la estrategia de simulacros para hacer conciencia en la población sobre la urgencia de extremar precauciones al divertirse en el mar y nunca hacerlo bajo el influjo del alcohol.

Dos de los cuatro fallecimientos de entonces estuvieron relacionados con la ingesta directa de alcohol, mencionó y también hubo descuidos de menores precisamente porque las personas encargadas de su custodia habían consumido bebidas embriagantes.

Los niños corren peligro al momento que los adultos se descuidan y en ocasiones lo hacen porque están bajo el efecto de bebidas embriagantes, insistió.

Hernández Gutiérrez recalcó que el mayor riesgo se centra en Rosarito porque es un destino eminentemente turístico con playas privadas que no siempre tienen la presencia de salvavidas.

La recomendación para la ciudadanía es que siempre acuda a playas supervisadas por salvavidas y evite el consumo de alcohol, finalizó. (lgs)