CICESE: SE PREVÉ UN “Niño” fuerte
Por Pedro SÁNCHEZ TALAMÁS, El Mexicano|22 de Agosto
PERO, AÚN ES PREMATURO DEFINIRLO

ENSENADA.- De acuerdo al modelo meteorológico con que contamos en todas las agencias meteorológicas tanto norteamericanas como mexicanas, indicaría que el fenómeno de “El Niño” acarrearía mucha lluvia, sin embargo, es un tanto prematuro adelantar vísperas, ya que esto puede sufrir algún cambio hacia arriba o hacia abajo, ya que el fenómeno es multifactorial, y con ello se deben de considerar ciertas variables, y como consecuencia de estas dos excepciones, se pueden presentar serias variantes”, señaló ayer el experto meteorólogo del CICESE, Santiago Higareda Cervera.

Entrevistado en sus oficinas ubicadas en la planta alta del edificio de la División de Oceanología del CICESE, señaló que el modelo más certero será el que se elabore la última semana de septiembre, o bien, la primera o segunda semana de octubre; antes no, recalcó.

Mencionó que uno de los factores que pueden alterar el actual modelo son las corrientes de las aguas que vienen de Indonesia, así como de las aguas que bañan el continente australiano y que impactan en las costas del continente americano.

Bastaría con que el agua no suba los tres o cuatro grados centígrados esperados y el fenómeno se convertiría en un “niño normal” o un “niño chico”, expresó.

Teniendo como referencia el modelo actual que muestra aguas muy calientes frente a Perú -que es donde se forma El Niño- con ello se podría estar hablando de lluvias más o menos por arriba de lo normal para esta área, es decir, por arriba de los 250 milímetros y por debajo de los 500.

Sin embargo, esto puede “subir o bajar”, ya que las altas presiones que hay en las corrientes del Pacífico influirán en su fuerza, detalló el experto.

Mencionó que está bien que las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, tomen cartas en el asunto, sin embargo, ya en un plano meramente científico -y no tanto práctico- tendremos que ver el comportamiento del océano en septiembre o inicios de octubre.

EQUIPARÓ ACTUAL MODELO, COMO LAS LLUVIAS DEL 97-98

Higareda Cervera comparó el actual modelo como al de las lluvias registradas en el ciclo 1997-1998 en el que se registró una precipitación por debajo de los 500 milímetros.

Dijo que esto correspondería al doble de la “lluvia normal”, sin embargo, si las variables para este ciclo 2015-2016 cambian -como por ejemplo el agua sube más de 4 o 5 grados centígrados- se estaría hablando de lluvias como las de 1978 en el que se registraron mas de 650 milímetros de lluvia, es decir, casi tres veces mas de lo normal.

Por ello, solo queda esperar y ver el comportamiento de las variables, para así poder determinar que nos espera en este próximo ciclo de lluvias; lo que prácticamente es un hecho, es que lloverá más que en el pasado ciclo de lluvias 2014-2015 el que estuvo muy por debajo de los 250 milímetros que llevó hasta a las mismas autoridades de California, EUA, a declarar un estado de emergencia y aplicar medidas de racionamiento muy severas.

Agregó que ya hablando de Ensenada y de la región, en 1998 la población era mucho menor; ahora en las vertientes de los ríos construyeron casas y eso puede agravar la situación, ya que la lluvia por mínima que sea, tomará su cauce y es allí en donde estriba el peligro, no tanto en que si lloverá mucho o poco.

Como en el caso de Ensenada, cuando llueve más o menos de manera continua la calle Segunda -por citar un ejemplo- se vuelve intransitable como quedó evidenciado el pasado mes de marzo en que no llovió mucho pero lo poco que hubo de agua provocó serios trastornos.

Y como es en esta avenida en muchas partes del puerto se registra el mismo problema, por ello, hay que apostarle a la prevención, finalizó. (pst)