Empresas de Rosarito amenazadas con 'cobro de piso'
Por Carmen Gutiérrez, Frontera|10 de Noviembre

El fantasma del llamado “cobro de piso” tiene preocupado al sector empresarial de Rosarito luego de que la semana pasada saliera a la luz pública que una banda delictiva tenía una lista en su poder de nombres de reconocidos personajes que presuntamente serían amenazados, esto cuando fueron detenidos algunos de sus integrantes.

Rafael Crosthwaite, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito (CCE), dijo que todo aparenta a que de nuevo está regresando esta práctica, lo que tiene preocupado al sector ya que, no se quiere regresar a los niveles de inseguridad que se vivieron en los años 2008 y 2009.

Ante ello, precisó que se organiza una reunión de coordinación con las distintas autoridades encargadas de la seguridad pública, luego de que hacía dos meses que las reuniones se suspendieron, pero debido al alza en la incidencia delictiva se decidió convocar de urgencia a una reunión.

Crosthwaite Reyes, añadió que no sólo los incidentes de alto impacto se encuentran al alza, sino también los robos a comercio y de casa habitación.

Consideró que la coordinación es el punto clave para combatir la delincuencia y por eso, pedirán que los tres órdenes de gobierno trabajen en conjunto a través de acciones de labor de inteligencia para que se desarticulen las bandas delictivas que operan en las calles.

Mencionó que la detención fortuita de la banda delictiva que tenía encañonados a cinco personas en un domicilio de la colonia Villa del Mar, hechos ocurridos la semana anterior, habla de la necesidad de emprender acciones concretas y no estar a expensas de la suerte para detener a los maleantes.

El dirigente empresarial, mencionó que además se trabaja para que se fortalezca la seguridad metropolitana pues para nadie es desconocido que muchas veces los sucesos ocurren en Tijuana, pero impactan a Rosarito ya que se tiran cadáveres en esta demarcación.

También expuso que se hará un llamado a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para que no sea tan laxa con los delincuentes quienes recobran su libertad incluso a horas de haber sido detenidos.